Campaña de recolección de Implementos deportivos "BOLA DE TRAPO"

LA HISTORIA DE BUGU, UN NIÑO LIMONENSE


BUGU, es un niño de 6 años de una escuela de la provincia de Limón, como todo niño tiene mucha energía y le encanta correr y jugar con sus amigos del barrio y compañeros de la escuela. Tiene el sueño de ser igual de veloz que sus ídolos Nery Brenes y Usain Bolt, y ganar muchas medallas.
BUGU tiene la posibilidad de ser un deportista profesional de alto nivel por sus condición física innata como muchos otros niños de esta región del país. Él tiene el talento, la convicción y el sueño de ser un gran deportista. BUGU está justo en la edad donde a través de disfrutar de su deporte favorito, con el entrenamiento adecuado y continuo se le va formando física y mentalmente, además que por medio del deporte va aprendiendo valores y principios que le sirven para ser una mejor persona y ser humano.

HAGA SU DONACIÓN AQUÍ 

Lamentablemente BUGU es parte de una cruda y triste realidad nacional, ya que pertenece a un segmento de la población de escasos recursos y alto riesgo social donde tienen muy pocas oportunidades de lograr alcanzar sus sueños, primero porque vive en una comunidad azotada por la delincuencia, la drogadicción y el narcotráfico (una opción real que muchos jóvenes de estas comunidades optan para alcanzar sus sueños de forma segundo porque no cuentan con un lugar idóneo donde pueda fácil y rápida), desarrollar su potencial y talento, ya que el único parque deportivo / recreativo de su comunidad, como muchos en nuestro país, está todo en mal estado, el play oxidado y en pedazos, el plancheé con grandes agujeros que más bien puede causarle lesiones serías y la cancha de fútbol lleno de malesa y matas, sirviendo más para albergar a delincuentes y drogadictos que para lo que fue concebido.
Además BUGU forma parte de una realidad nacional muy lamentable en la educación estatal, es parte de uno de los más de 117 mil niños que NO RECIBEN educación física en sus centros educativos ya que no tienen las condiciones mínimas necesarias, ni tampoco los implementos deportivos necesarios, ni tan siquiera el profesional que los pueda guiar.

EL DEPORTE, DERECHO FUNDAMENTAL DE TODO NIÑO Y ADOLESCENTE


El  derecho al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.


La  Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31 específica que los Estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.


El Estado debe tomar en cuenta que el juego, la recreación y el deporte, además de ser un derecho, son maneras eficaces de acercarse a los menores de edad marginados, discriminados, huérfanos, a los que tienen limitaciones mentales o físicas, a los que viven o trabajan en la calle, a los que son victimas de explotación sexual.

Según la publicación de UNICEF “Deporte, Recreación y Juego”, el deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia.


Asimismo, en esa publicación se dice que la inactividad física ocasionó en el mundo alrededor de 1.9 millones de muertes en el 2010, y se estima que causó entre el 10 y el 16% de todos los casos de diabetes y de cáncer de mama y colon, y cerca del 22% de los casos de cardiopatías.

En que consiste este programa de ayuda social?

El programa social "Bola de Trapo", es organizado por Fundación Deporte Latinoamérica con la finalidad de recolectar dinero para la compra de implementos, balones deportivo la cual serán donados a centros educativos de escasos recursos y alto riesgo social principalmente en la zona indígenas del país.

Con este tipo de programa social se pretende minimizar los porcentajes de inacción que se tienen en los diversos centros educativos por la falta de estos artículos deportivos y brindarles a esta población los implementos mínimos necesarios para poder practicar deportes y sobre todo llevar la materia de educación física con las condiciones necesarias para lograrlo.

CONTRIBUIMOS AL PROGRAMA “HORA DE MOVERSE” DEL MEP - COSTA RICA

Dentro de los programas desarrollados por el MEP, para poder hacer frente a esta problemática que se vive actualmente en nuestra sociedad está el programas “Hora de moverse”, la cual consiste en la capacitación de los docentes para que fomenten en los estudiantes la realización de actividad física al menos 60 minutos al día.

Este programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en 4 componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

  2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

  3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

  4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

 

Los docentes participantes reciben un manual, implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación.

 

El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes.

El kit de implementos deportivos incluye:

  • 10 conos, 10 aros, 10 discos, 5 colchonetas, 10 balones de baloncesto, 10 balones de voleibol, 10 balones de fútbol, 10 sacos, 10 bastones, 10 cuerdas, 5 elásticos, 5 sogas, 1 bolso grande.

Con este kit de implementos deportivos se realiza todo un circuito donde los estudiantes participan activamente durante los 60 minutos todos los días, de esta manera cualquier docente podrá enseñarle a los estudiantes a desarrollar sus capacidades motoras para que puedan adquirir un hábito de vida saludable haciendo ejercicios y deportes.

Además con la donación de este kit de implementos, lo estudiantes tendrán los balones para que puedan practicar los deportes más populares.

LISTADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS BENEFICIADOS POR NUESTRO PROGRAMA "BOLA DE TRAPO":

La selección de los primero centros educativos se realizó por recomendación del MEP teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

Centros educativos de escasos recursos + Alta población estudiantil + Altos indices de obesidad.

Las metas propuestas para esta primera etapa son de 20 kits de implementos deportivos, para los primeros 20 centros educativos propuestos por el MEP.

La siguiente es la lista de las diferentes escuelas que serán beneficiados con estos kits de
implementos deportivos:
1. Escuela Dr. Calderón Muñoz - Higuito Desamparados | 1289 Estudiantes
2. Escuela Mixta Pedregoso - Peréz Zeledon | 348 Estudiantes
3. Escuela Claudio Lara Campos - Sarapiqui | 439 Estudiantes
4. Escuela General Tomas Guardia - Limón | 708 Estudiantes
5. Escuela Margarita Rojas Zúñiga - Limón | 808 Estudiantes
6. Escuela Rafael Yglesias Castro - Limón | 613 Estudiantes
7. Escuela de Bataan - Matina | 1033 Estudiantes
8. Escuela Bernardo Drüg Ingerman - Talamanca | 235 Estudiantes
9. Escuela de Bribri - Talamanca | 255 Estudiantes
10. Escuela San Antonio - Pococí | 443 Estudiantes
11. Escuela Balsaville - Guacimo | 689 Estudiantes
12. Escuela Nuevo Amanecer - Pococí | 437 Estudiantes
13. Escuela El Progreso - Pococí | 446 Estudiantes
14. Escuela Palermo - Pococí | 535 Estudiantes
15. Escuela Hone Creek - Talamanca | 616 Estudiantes
16. Escuela Catarina - Talamanca | 388 Estudiantes
17. Escuela Cerere - Valle la Estrella | 195 Estudiantes
18. Escuela Gavilán - Valle la Estrella | 131 Estudiantes
19. Escuela Carmén Lyra - Cobano | 355 Estudiantes
20. Escuela Santa Cruz - Buenos Aires | 623 Estudiantes


El costo para cambiar la realidad de cada niño de estos centros educativos es de $3.00 únicamente.

Ver documento completo de nuestro programa

BOLA DE TRAPO 

AMIGOS FUNDEPORTE

Para poder llevar adelante nuestros programas y proyectos sociales necesitamos SUMAR AMIGOS A NUESTRA FUNDACIÓN que nos puedan ayudar de forma permanente, y a través de sus contribuciones y aportes poder generar parte de los ingresos que necesitamos para lograr llevar adelante nuestros programas sociales.

 

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS PARA NUESTROS AMIGOS FUNDEPORTE

 

  • Serán parte activa de una Organización de bien social a nivel Latinoamericano.

  • Se les enviará con su primera contribución EL TALONARIO FUNDEPORTE DE PREMIOS Y REGALÍAS, que tendrá un número único, con la cual podrán participar todos los últimos domingos de cada mes con el premio mayor de la Lotería Nacional y ganar PREMIOS de nuestros patrocinadores que van desde balones e implementos deportivos hasta premios especiales como bicicletas, equipos de gimnasio, entre otros. Además tendrán acceso de forma virtual mediante códigos QR que vienen en el Talonario a vales de compras y consumo en diversos comercios, descuentos en compras de productos deportivos, así como en entradas a eventos deportivos, culturales, al cine, entre otros.

  • Se le invitará a todos los cursos y seminarios nacionales e internacionales con beneficios especiales organizados y promovidos por nuestra organización y a través de nuestro INSTITUTO FUNDEPORTE.

  • Tener beneficios especiales y descuentos en nuestra TIENDA VIRTUAL FUNDEPORTE.

  • Se le invitará a nuestra CENA DE GALA Y PREMIACIÓN DEPORTIVA, que se realizará a final de cada año.

  • Se les brindará de forma permanente y constante información de los logros alcanzados de nuestros programas sociales.

 

Para ser un AMIGO FUNDEPORTE, únicamente le solicitamos que nos pueda ayudar con una COLABORACIÓN DE ¢10,000.00 como mínimo. 

 

Esta colaboración nos lo puede hacer llegar de las siguientes maneras:

Formas de ayudar en este programa

HAGA SU DONACIÓN AQUÍ 

Puede ayudarnos a llevar adelante este programa de las siguientes formas:

Mediante transferencia a la cuenta de nuestra fundación

Banco Nacional de Costa Rica

Cuenta Corriente # 100-01-053-001579-6

Cuenta Cliente # 15105310010015791

Cédula Jurídica # 3-006-725496

A nombre de Fundación para el desarrollo del deporte y la recreación latinoamericana

 

Mediante donación electrónica de cualquier parte del mundo mediante la plataforma segura Pay Pal.

En el siguiente recuadro podrá encontrar el enlace directo.

Mediante la donación de implementos deportivos y balones.  Favor de notificarnos a nuestros Ejecutivos al teléfono +506 4030-8782 o mediante al correo electrónico costarica@fundeporte.org dejándonos sus datos para comunicarnos lo más pronto posible con usted y coordinar el recojo del mismo

 

Coordinando su donativo o contribución directamente con nuestros ejecutivos en nuestra oficina al +506 4030-8782 o al correo costarica@fundeporte.org, para enviar a nuestro mensajero.